El doctor John Ewer fue nombrado representante latinoamericano de la sección de Drosophila de la Sociedad Genética de América.
La Sociedad Genética de América (GSA) es una reconocida comunidad internacional de genetistas que agrupa a cinco mil quinientos científicos y científicas de más de cincuenta países del mundo. Con 91 años de historia, la institución cuenta con más de veinte miembros que han alcanzado el Premio Nobel en las áreas de Fisiología o Medicina y Química.
Y esta semana el doctor en Neurociencias e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso John Ewer fue elegido como representante de Latinoamérica de la sección de Drosophila de la GSA.
El doctor Ewer, quien asumirá el cargo por un período de dos años (2022-2024), señaló que en la GSA la comunidad científica trabaja en muchos sistemas modelos, entre ellos, hongos y levaduras, pero también en pez cebra, C elegans (nematodo, especie de gusano), Drosophila (también conocida como mosca de la fruta), Xenopus (un género de rana) y ratón, además de humanos.
El investigador adelantó que entre las funciones que tendrá que desarrollar destacan abogar por la comunidad de investigación de dicho sistema modelo, representando sus mejores intereses ante las agencias que financian investigación científica, otras organizaciones científicas y el público en general; facilitar una relación abierta y productiva entre la comunidad de investigación y recursos como FlyBase, el Drosophila Genome Research Center, los grupos que dirigen los esfuerzos para desarrollar mejores herramientas experimentales y de análisis de datos y los directores de los centros de cepas; contribuir al éxito de la Annual Drosophila Research Conference; y administrar fondos para reuniones y premios, como el Larry Sandler Memorial Lecture Award, los premios de viajes de pregrado y los Drosophila Image Awards.