NOTICIAS

Encuentro territorial ANID-Nodo Océano impulsa el desarrollo científico desde la Región de Coquimbo

El evento permitió generar un espacio de encuentro entre representantes del sector público, privado, academia y de centros de investigación del país.

Desde el 23 al 24 de julio, el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, fue el escenario del Encuentro “Chile y sus Laboratorios Naturales”, evento organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en colaboración con el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, y con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación para la macrozona centro.

El evento comenzó con el Seminario “Ciencia y Conocimientos en el Océano Centro Norte”, donde investigadores e investigadoras del Nodo Océano, expusieron sobre diversas singularidades naturales en torno al océano y la relevancia de la información generada por la academia para la formulación de políticas públicas. El Dr. Marcel Ramos Quezada, profesor asociado a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, destacó la importancia de conectar la ciencia con las decisiones comunitarias y políticas, enfatizando en la necesidad de escuchar las demandas del territorio.

Por su parte, el Secretario de Investigación de la UCN Sede Coquimbo, Dr. Wolfgang Stotz Uslar, destacó el desarrollo de este encuentro territorial para la universidad. “Tenemos dos nodos en los que participamos, y lo relevante de esto es que busca un trabajo colaborativo entre los científicos, lo cual es impulsado por la ANID. Es bueno que esta agencia que financia la ciencia nos visite, conozca la universidad, las ventajas comparativas que tenemos, y las oportunidades de trabajo de investigación”, señaló.

TALLER MULTISECTORIAL

El encuentro también incluyó el Taller Multisectorial “Laboratorio Natural Océano Centro Norte y el rol del Nodo”. Este taller, según explicó el director del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, Marcelo Olivares Arenas, permitió profundizar en la definición de laboratorios naturales, además de identificar el rol del Nodo Océano en este contexto y explorar las oportunidades de colaboración, para articular mejor el ecosistema de ciencia y tecnología y fortalecer su impacto en torno a la zona costera entre Atacama y Valparaíso.

Catalina Ponce Concha, profesional de políticas públicas de la Seremi de Ciencia y Tecnología Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, se refirió al rol articulador del Nodo y su trabajo en conjunto con universidades, Seremi y Ministerio, destacando que “el trabajo en conjunto puede hacer más fructíferos estos procesos, tanto en las políticas públicas como los avances que tiene el ministerio y el gobierno”.

VISITA A SITIOS DE INTERÉS

En una segunda jornada, el encuentro se trasladó a Tongoy, donde se visitó la Estación Oceanográfica CEAZA – OSTIMAR, guiada por profesionales del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quienes dieron a conocer su funcionamiento e importancia para la entrega de datos relevantes, tanto para la ciencia, como para la actividad productiva del sector.

IMPACTO Y PERSPECTIVAS

Al finalizar el encuentro, se realizó un recorrido por el humedal El Culebrón a cargo de las y los monitores ambientales del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF. También se realizó una exposición de profesionales del Ceaza, quienes dieron a conocer el valor socio-ecológico de este sitio, además de los diversos desafíos que enfrenta.

Andrea Cibotti Ortíz, Jefa de Departamento de Vinculación y Redes, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimientos de ANID, recalcó la importancia de visitar el territorio y conocer en primera persona las diversas problemáticas y necesidades para la generación de instrumentos con mayor pertinencia territorial.

“Desde ANID, nuestra labor es fortalecer el ecosistema de ciencia y tecnología e innovación y con esa misión. Visitar los territorios y conocer de primera fuente las problemáticas, necesidades o brechas que levantan los mismos investigadores y comunidades que están vinculadas a ciertos proyectos de investigación, es muy importante porque con esa perspectiva y conocimiento podemos diseñar instrumentos que tengan más pertinencia territorial, así que para nosotros es muy beneficioso venir a la zona”, señaló la Jefa de Departamento de Vinculación y Redes, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimientos de ANID.

Cabe destacar que el Nodo Océano es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).