El encuentro contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, Aysén Etcheverry.
Este jueves 14 de noviembre se desarrolló, en el Centro de Revolución de Tecnología para Industrias Creativas en el Movistar Arena, la sesión de cierre del proceso participativo Chile Mira su CTCI, instancia promovida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
El proceso, iniciado en julio de este año, contó con sesiones online y presenciales, en las cuales participaron diversas actorías del ecosistema CTCI a nivel nacional y regional.
Los objetivos principales de estos encuentros fueron: Generar un análisis de las fortalezas y debilidades del Ecosistema para que la CTCI aporte al desarrollo sostenible y levantar propuestas para abordar las fortalezas y debilidades del Ecosistema CTCI nacional.
Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo CTCI se refirió a esta instancia cúlmine, aportando que: “Ha sido una jornada sumamente enriquecedora para que nos reunamos como ecosistema CTCI y miremos a la luz de qué podemos aportar para un desarrollo sostenible. Nos reunimos para reflexionar en qué mundo estamos viviendo y cómo la CTCI puede ser un pilar para cambios fundamentales”.
Panel de conversación
Para el cierre de este encuentro, se efectuó una panel de conversación liderada por Katherine Villarroel, en donde participaron: Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Julio Pertuzé, académico de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y ex Subsecretario de Economía e Ignacio Merino, director ejecutivo en HubTec Chile.
“Como Nodo participamos de este evento de cierre del proceso participativo liderado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, apoyado con los distintos Nodo Macrozonales, programas ANID, que tienen por objeto impactar el conocimiento en el territorio. Chile Mira su CTCI tuvo una fuerte componente de descentralización, donde se realizaron eventos presenciales, siendo uno de ellos en la Región de Valparaíso, el cual como Nodo CIV-VAL pudimos apoyar en su organización. Sin duda, a lo largo de estos meses de colaboración, se levantó un material de gran relevancia para la futura elaboración de la Política Nacional CTCI, que regirá los próximos años y que será una contribución de la ciencia al desarrollo del país con un impacto global”, afirmó Macarena Rosenkranz.
Importancia de los Nodo Macrozonales y Laboratorios Naturales
Para el desarrollo de estos encuentros fue de gran relevancia los insumos y diagnósticos proporcionados por los Nodos Macrozonales y Laboratorios Naturales, quienes en diversas instancias de reflexión expusieron las brechas y desafíos en sus territorios en materia CTCI.
Ante esto, Tómas de Aguirre, Encargado de la Unidad de Territorios y Laboratorios Naturales de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), comentó que: “Está claro que ha sido trascendental la importancia de los Nodo en este proceso. Nosotros desde ANID vemos con mucha satisfacción el rol que han ido tomando los Nodos Macrozonales y los Laboratorios Naturales en este trabajo mancomunado y colaborativo. Este rol se refleja ya que tanto los diagnósticos y hoja de rutas de Nodos y Laboratorios fue el punto de partida que tuvo el consejo para este proceso desarrollado durante durante el 2024”.
Te invitamos a conocer los resultados de este proceso ingresando AQUÍ