NOTICIAS

19 de noviembre: Día de Internacional de la Mujer Emprendedora

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instaurado en 2014 por el Consejo de las Naciones Unidas para reconocer el esfuerzo y valor de las mujeres emprendedoras. Su objetivo es sensibilizar sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en el entorno empresarial y financiero, además de contribuir al empoderamiento femenino y reducir las desigualdades de género en el ámbito empresarial.

Actualmente en nuestro país, según el Tercera Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación instrumento realizado por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de nuestro país, un 11% (a nivel nacional) de Empresas de Base Científico Tecnológica (EBCT) es liderado íntegramente por mujeres. 

Hoy en conmemoración de este día queremos visibilizar las reflexiones de dos mujeres emprendedoras: Pilar Honorato González, fundadora y gerente de [pH] Gestión Transversal SpA, empresa dedicada a ventas de equipo e insumos y asesorías para el control de calidad de aguas y Bernardita Díaz Soto, gerente general de SustrendLab, centro de investigación dedicado al desarrollo de innovación para dar solución a los residuos industriales con foco en economía circular.

¿Cómo ha sido liderar esta empresa?

Pilar Honorato: “Inicialmente sentí el peso de la brecha al intentar liderar espacios que son altamente masculinos. Conforme fue creciendo el proyecto me fui empoderando y reconociendo que no hay límites si una está convencida que lo que hace aporta. Contar con un equipo de apoyo, en mi caso por mujeres, todas brillantes en lo suyo, ha hecho más fácil la tarea. Creo que el sello de ser emprendedora es generar y liderar espacios vinculados al trabajo colaborativo y con enfoque de género”.  

Bernardita Díaz: “Ha sido un aprendizaje constante, salir de tu zona de confort, desarrollar habilidades sociales y manejo de equipo. Estudiar para ampliar los conocimientos y poder dar mucho más soporte al equipo. Lo definiría como aprendizaje constante”. 

¿Cuáles han sido sus principales desafíos? 

Pilar Honorato: “Romper barreras de entrada de uso y costumbre. El largo camino para mostrar una herramienta que genere autonomía para el control sanitario rural encuentra más barreras en autoridades que en usuarios, como política de Estado. Ser muy resiliente para enfrentar estos desafíos ha sido relevante en este camino. porque muchas veces oí un no. Me derrumbé y al siguiente día busqué nuevamente el Norte.Seguí avanzando y aquí estoy  ¡llevando la ciencia aplicada al servicio de la comunidad rural!”. 

Bernardita Díaz: “El principal desafío es lidiar con el “síndrome del impostor” constantemente, tener al equipo motivado, incorporar nuevos talentos que se alineen con el propósito de la empresa. Creo que sin duda estos han sido los principales desafíos”.

¿Qué mensaje le enviaría a aquellas mujeres que están iniciando sus emprendimiento? 

Pilar Honorato: “Me encantaría que se atrevan a poner en marcha sus ideas. Que pidan apoyo a expertos en negocios para no perderse en el camino. Que generen redes inteligentes que permitan que sus ideas se complementen con otras y lleguen a puerto. Las invito a creer en sus habilidades y capacidades. Emprender para las mujeres es siempre más complejo por nuestro rol de cuidadoras, por eso es tan importante fortalecer nuestro rol en la sociedad”.

Bernardita Díaz: “Creo que lo más importante que podría decirle a mujeres que comienzan con un emprendimiento, que crean en sus sueños, que no se limiten, que las mujeres tenemos un poder que va más allá de lo humano, somos capaces de crear de dar vida, y eso nos hace tremendamente poderosas”.