El pasado 05 de diciembre, en el Hotel Open de Quillota, se realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional de Gestión Hídrica, promovido por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en la Región de Valparaíso. Como Nodo estuvimos presentes en este gran hito, que da cuenta del trabajo que se realizará durante los próximos 9 años de programa.
Este documento es fundamental para la planificación de iniciativas orientadas a reducir brechas en el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, busca capitalizar las oportunidades del sector habilitante hídrico, habiendo sido elaborado de manera participativa junto a los actores del territorio, lo que permite reflejar las necesidades y desafíos específicos de la región.
“Contar con el instrumento de Hoja de Ruta nos permitirá ordenar las acciones que se hacen en términos de la gestión agroalimentaria, pero también articular, coordinar, convocar e ir haciendo el avance que la región requiere para la competitividad, especialmente las empresas. Es una señal también al sector productivo, en términos de que es posible hacer eficiente la producción agroalimentaria con toda la restricciones hídricas que tenemos y que hemos tenido durante tanto tiempo, así que para nosotros es vital contar con este instrumento” comentó Ricardo Astorga, gerente del PER Hídrico”.
Por su parte, Etienne Choupay, director regional de CORFO Valparaíso, comentó que: “desde CORFO lo que estamos haciendo es colocar a disposición del territorio todos nuestros programas, en particular del programa que estamos lanzando hoy y su Hoja de Ruta por los próximos nueve años en gestión hídrica, principalmente apoyando a las empresas del sector agroalimentario en lo que es la alfabetización, tecnología, la transformación digital y el fortalecimiento de capital humano”.