Este proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, en el marco del Programa “Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.
Con grandes logros alcanzados durante el año 2023, el Nodo CIV-VAL culmina su tercera etapa de ejecución, tiempo en el cual se realizaron acciones relacionadas a las iniciativas priorizadas en la Hoja de Ruta (HdR), como también con el Modelo de gestión territorial, permitió dar continuidad a los perfiles de proyectos (proceso iniciado en 2022) y la dinamización de la HdR.
Junto con esto, se realizaron diversas actividades a lo largo de ambas regiones con apoyo de las instituciones socias y organismos externos al Nodo CIV-VAL. Destacando así la realización de las Mesas de Articulación en Agricultura y Alimentos, espacios liderados por el Nodo y co-organizados por la Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Asimismo, podemos destacar el apoyo realizado a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en la ejecución de su exitoso encuentro Conecta FIA, espacio que promueve la vinculación entre actores del ecosistema de la innovación en la agroindustria.
“El rol articulador del Nodo CIV-VAL se ha fortalecido durante esta última etapa, visibilizado esto a través de las múltiples instancias de vinculación generadas y también en las que hemos sido invitados. Agradecemos a todos quienes han sido parte de este proyecto: instituciones socias, equipo técnico, colaboradores, entre otros. Sin duda su apoyo y contribución ha sido esencial para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro quehacer en la Macrozona Centro”, enfatizó Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Visión de los gestores del Nodo CIV-VAL
Karina Salas, gestora tecnológica para la Región de Coquimbo y Héctor Altamirano, gestor para la Región de Valparaíso, se refirieron a esta importante etapa, comentando sus principales logros y avances.
“Desde el Nodo CIV-VAL estamos promoviendo la interacción entre los actores del Ecosistema (CTCi) mediante la generación de instancias de encuentro y la vinculación uno a uno con entidades claves para el levantamiento de necesidades y desafíos regionales, los cuales se han traducido en el diseño de proyectos colaborativos vinculados principalmente al sector productivo y a la transferencia de conocimientos. De esta forma hemos asesorado en la formulación de proyectos de I+D, Transferencia Tecnológica y en el levantamiento de financiamiento público, como una forma de apoyar en la aceleración de este ecosistema que necesita articularse de mejor forma para lograr un desarrollo sostenible de la Macrozona Centro”, comentó Karina Salas.
Por su parte, Héctor Altamirano afirmó que: El año 2023, presentó varios desafíos y logros en términos de articulación y vinculación en la Región de Valparaíso. Conseguir el vínculo de la academia, el sector público y privado, en torno a las necesidades del territorio, sumando a la sociedad como un actor relevante no es tarea sencilla. Estas instancias colaborativas, de articulación y vinculación destacan, no solo por lo inéditas de los formatos y metodologías utilizadas, sino por centrarse en necesidades del territorio, sumando a la sociedad civil. Este será el tono que marque el trabajo y gestión del Nodo de cara al trabajo futuro”.
Instancia formativa
Como uno de los grandes hitos de esta etapa, se desarrolló, en su primera versión, el programa “Tesis para Impactar el Territorio”, instancia buscó identificar, promover y visibilizar, la articulación de proyectos de titulación de pre y postgrado enfocados en resolver necesidades, problemas o desafíos de la Macrozona Centro en las áreas de: Alimentos, Biodiversidad y Recursos Hídricos.
“En esta primera versión se dieron a conocer 25 trabajos de tesis, de los cuales 5 cubrieron la temática de Alimentos, 8 de Biodiversidad y 12 en Recursos Hídricos. Asimismo, autoras/res también pudieron recibir capacitaciones en escritura y comunicación científica, logrando finalmente generar un espacio de exposición de los trabajos en el “Congreso Tesis para Impactar el Territorio”, realizado presencialmente en Valparaíso. En la siguiente etapa, buscamos seguir contribuyendo en el aporte a la divulgación y reconocimiento del trabajo de investigadores, considerando el posicionamiento y fortalecimiento de este programa”, comentó Priscilla Beltrán, gestora de proyectos del Nodo CIV-VAL.
Junto a ello, este año además se inició con el diseño de una instancia formativa vinculada a las necesidades productivas de la Macrozona Centro. Esto se dio tras un estudio en colaboración con las instituciones socias del proyecto y del sector productivo, con las cuales se ha identificado la necesidad de contar con profesionales que puedan ser interlocutores capaces de comprender, tanto las necesidades productivas, como a la vez conocer las capacidades CTCi de las regiones: “Buscamos, a través de esta iniciativa, entregar capacidades y conocimiento en temáticas para comprender el ecosistema CTCi, aprender conceptos de innovación y transferencia, entre otros aspectos de fortalecimiento. Este plan busca ser implementado durante el año 2024, en formato virtual y sincrónico”, afirmó Priscilla Beltrán.
Próximos lineamientos y acciones
A la fecha, el Nodo CIV-VAL se encuentra en proceso de postulación a la continuidad ante la ANID, buscando apoyar y aplicar las políticas nacionales de CTCi a nivel regional y de forma descentralizada, considerando las particularidades y necesidades específicas de cada territorio, mediante la colaboración con las autoridades regionales y la participación activa de los actores locales en la toma de decisiones.
“Finalizamos esta etapa con grandes aprendizajes, nuevas alianzas y una serie de oportunidades que esperamos con ansias abordar en la siguiente etapa. Con cada actividad, con cada apertura de una nueva actoría en colaborar con nosotros en beneficio del territorio y ecosistema CTCi, vamos mejorando la pertinencia de acciones de impacto para la macrozona centro. Actualmente nos encontramos planificando y preparando el siguiente ciclo, considerando cada reunión estratégica realizada en las etapas anteriores”, reflexionó Kinga Halmai, coordinadora del proyecto.
Sobre el Nodo
El Nodo CIV-VAL busca la aceleración del impacto territorial de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la Macrozona Centro, regiones de Valparaíso y Coquimbo. Es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, en el marco del Programa “Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.
Asimismo, este proyecto cuenta con nueve instituciones socias pertenecientes a la Macrozona Centro. En la Región de Coquimbo se encuentra la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de La Serena y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Asimismo, la Región de Valparaíso cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad de Valparaíso (UV), el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y el Centro Ceres.