El proyecto, iniciado en el año 2021, es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este jueves 09 de enero, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (UV), se realizó el lanzamiento oficial de la cuarta etapa del Nodo CIV-VAL, instancia que contó con la presencia de representantes de las instituciones asociadas al proyecto, académicos e investigadores y diversas actorías del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Región de Valparaíso.
En el hito de lanzamiento, se presentaron los principales avances y vinculaciones desarrolladas durante el año 2024, así como también de las próximas instancias a ejecutar en esta nueva etapa, destacando: segunda versión del Programa Tesis para Impactar el Territorio, el lanzamiento del Plan Formativo, el desarrollo del set de indicadores enfocado en el desempeño del ecosistema de la CTCI en las regiones de Coquimbo y Valparaíso; y encuentros multi transdisciplinarios.
Asimismo, se continuará con el fortalecimiento de lazos con entidades públicas y privadas de las regiones de la Macrozona Centro, destacando a la Seremi de CTCI y Consejos Regionales de CTCI alojados en los Gobiernos locales de Coquimbo y Valparaíso; y el levantamiento de necesidades para la generación de Hojas de Rutas regionales, con pertinencia en los desafíos y problemáticas territoriales.
Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se refirió a este hito de lanzamiento e importancia de reunir al ecosistema, aportando que: “Hoy damos inicio a la cuarta etapa del Nodo CIV-VAL, donde mantenemos nuestro objetivo central, que es acelerar el impacto de la CTCI en el territorio, específicamente en la macrozona centro de nuestro país, regiones de Coquimbo y Valparaíso. Durante el año 2025 continuaremos dando fortaleza a nuestro trabajo de articulación a través del trabajo colaborativo con los distintos actores del ecosistema, con instituciones públicas, privadas, entidades generadoras de conocimiento, que nos permitan acercar la ciencia a toda la sociedad y poder satisfacer las necesidades del sector productivo y la sociedad”.
Por su parte el Seremi de CTCI de la Macrozona Centro, Rodrigo González, comentó que: “Para nosotros el Nodo es fundamental como un articulador y un acelerador del ecosistema. Sin el Nodo estaríamos duplicando tareas y realizando dobles funciones. Gracias al Nodo es que podemos articular este ecosistema, no repetir tareas y labores, e ir canalizando todas las acciones que vienen desde la academia y desde la industria. Que se abra esta cuarta etapa con unos objetivos claros, entendiendo también la necesidad de la región, nos va a permitir que el ecosistema de la Región de Valparaíso y de Coquimbo crezcan positivamente para tomar mejores decisiones desde la política pública y por las personas”.
Ecosistema reunido
El encuentro contó con la participación de diversas instituciones y organismos públicos y privados, entre ellos: la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Seremia de CTCI Macrozona Centro, la Seremia de Agricultura de la Región de Valparaíso, PUCV, CERES, UV, Universidad Viña del Mar, Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), el Gobierno Regional de Valparaíso, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Valpo Creativo, PER de Gestión Hídrica Región de Valparaíso; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Perfruts, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Asimismo, y en el ámbito de proyecto ligados a la academia, se contó con la participación de representantes de los programas Ingeniería 2023, Ciencia 2030 e integrantes de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV y USM. Todos ellos programas financiados por ANID.
Apreciación de los participantes
Quienes fueron parte de este espacio de vinculación y presentación del quehacer del Nodo para esta nueva etapa valoraron la instancia, siendo un momento de encuentro entre actorías:
Janine Morales, Coordinadora de Unidad de Transferencia Tecnológica Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV): “Históricamente, la Región de Valparaíso ha sido un referente en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, gracias a la presencia de un ecosistema robusto conformado por universidades y centros de investigación. En sus 4 años de trabajo, el Nodo CIV-VAL ha desempeñado un rol clave al potenciar el impacto de estos actores en el territorio, a través de la articulación de iniciativas colaborativas. En nuestro Centro, nos sentimos orgullosos de formar parte del Nodo CIV-VAL y reafirmamos nuestro compromiso como socios para apoyar plenamente los objetivos de esta cuarta etapa de ejecución. Estamos entusiasmados con la elaboración de una Hoja de Ruta estratégica, diseñada para abordar las necesidades específicas de la Región de Valparaíso, y estamos especialmente comprometidos con las actividades de formación de capital humano especializado y el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo que se impulsarán en esta nueva fase”.
Ricardo Astorga, gerente del PER Hídrico Región de Valparaíso: “Hay una necesidad en el territorio y en el sistema productivo en términos de ciencia y tecnología. Uno de nuestros pilares fundamentales del PER Hídrico, es justamente eso: acelerar y acercar más la ciencia y la tecnología a los procesos productivos que tengan que ver con un uso más eficiente del agua. Ya hemos tenido trabajo en conjunto con el Nodo y esperamos que este año 2025 se profundice y que podamos hacer -no solamente el Nodo, sino que también con sus entidades asociadas, como universidades y centros de investigación-, un trabajo más arduo, más acelerado de manera de llegar en forma mucho más eficiente a los productores, a los usuarios de agua y a quienes necesitan”.
Victoria Muena, directora regional del INIA: Para nosotros es parte muy relevante que nos incorporen a ser parte de este ecosistema del Nodo, porque el INIA hace dos años ya recibe recursos del Ministerio de Ciencia y para nosotros es importante tener articulado tanto las iniciativas que nosotros desarrollamos con distintas fuentes de financiamiento, pero sobre todo con el Ministerio de Ciencias y las acciones que realiza el INIA en el territorio”.
Cabe destacar que el Nodo CIV-VAL, financiado por ANID, busca la aceleración del impacto territorial de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la Macrozona Centro y está integrado por 9 instituciones asociadas: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, PUCV, UV, CINV, USM, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y Centro Ceres.