Evento se realizo este 28 y 29 de noviembre en la Academia Politécnica Naval.
Por segundo año consecutivo el Nodo CIV-VAL participó del InnovaPolinav, instancia organizada por la Academia Politécnica Naval, en la cual participaron instituciones de educación superior, empresas públicas y privadas, todas unidas bajo un foco en común: tecnología e innovación.
El propósito es impulsar el intercambio de conocimientos, la adopción de buenas prácticas y la generación de redes en los campos de emprendimiento e innovación. La edición 2024 se enfocó en áreas clave como Innovación Pública, Innovación Educativa, Sostenibilidad y Tecnologías Disruptivas, mediante exposiciones, talleres y conversatorios dirigidos tanto a la comunidad académica como a profesionales del sector público y privado.
Bajo esta línea la directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Macarena Rosennkranz, moderó la conferencia “Nuevas tendencias tecnológicas en la innovación educativa”, la cual contó con la exposición de Ociel López, profesional de proyectos de innovación pedagógica del Ministerio de Educación de nuestro país.
“Este encuentro articula todo el ecosistema de innovación, no solamente regional, sino que también nacional e internacional. Participaron distintas entidades de la sociedad civil, el sistema educativo, escolar, las universidades y entidades de conocimiento vinculados también con el sector productivo. La idea es compartir experiencias, abordar temas que son de relevancia y por supuesto el Nodo CIV-VAL continúa cumpliendo su rol de articulador en la Macrozona Centro participando de este tipo de instancias que son tan relevantes para el ecosistema” aportó Macarena Rosenkranz.
Por su parte, el director regional de Corfo, Etienne Choupay, detalló que “para Corfo Valparaíso, la Armada de Chile, la Academia Politécnica Naval y como también lo mencioné, el Centro de Innovación Tecnológica, son súper aliados estratégicos de la Corfo en términos de cómo se va posicionando el tema innovación tecnológica desde lo que es la defensa, abierto a los distintos emprendedores tecnológicos del país. Y, por supuesto, nosotros como Corfo, a través de lo que es el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Valparaíso, que preside nuestro gobernador, estamos muy contentos de apoyar este tipo de iniciativas que buscan fortalecer el ecosistema regional de innovación y emprendimiento”.
Lanzamiento proyecto microteca
En el marco de la séptima versión del InnovaPolinav se realizó el lanzamiento del proyecto “Creación de una Microteca como nueva colección para el Museo de Historia Natural de Valparaíso”, instancia promovida por la Universidad Viña del Mar (UVM), a través de su Escuela de Ciencias; el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.
Este proyecto será apoyado por el Nodo CIV-VAL con la confección de un documento que reunirá las especies analizadas, este manual estará a disposición de manera online y con ejemplares físicos en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
“Nos enorgullece poder formar parte de esta importante iniciativa que crea valor y visibiliza las singularidades de la biodiversidad presente en el territorio. No olvidemos que una de nuestras áreas de prioridad como Nodo para la Macrozona Centro es justamente la Biodiversidad. Este insumo contribuirá a la generación de referentes botánicos para estudios de índole taxonómica o transdisciplinar. Finalmente, celebramos esta iniciativa que rescata capacidades, ¡sobre todo insular!, de una manera asociativa y colaborativa entre instituciones, esperamos que más casos como estos puedan replicarse y seguir este ejemplo”, comentó Kinga Halmai, coordinadora del Nodo CIV-VAL.
Para Eduardo Escalona, académico y encargado del programa Vinculación con el Medio, Escuela de Ciencias UVM, este “hito marca el comienzo de la etapa de difusión de esta iniciativa, la cual se inició el tercer trimestre de 2024. Para el equipo de instituciones que ejecuta la iniciativa es importante que la comunidad esté al tanto de la colaboración entre instituciones del sector público y la académica que se está gestando. El proyecto culminará con la elaboración de la primera microteca del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la cual se elaborará a partir de especies vegetales provenientes del archipiélago Juan Fernández, y un manual que contiene información del uso y propiedades de estas especies”.