Evento se realizo en dos jornadas y contó con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Echeverry.
Más de 200 personas participaron del IV Encuentro Nacional de Profesionales de la Comunicación y Divulgación de la Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) organizado por la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Playa Ancha.
Este encuentro contó con importantes expositores internacionales, tales como: John Atkinson, PhD en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edinburgh, Escocia. Profesor titular y Director del Máster en IA de la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2007; Erika Check Hayden, Directora del Programa de Comunicación Científica de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos. Fue reportera en salud de la revista Nature por 15 años; Gema Revuelta, Directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra y del Máster en Comunicación Científica y Médica y Medioambiental de la misma casa de estudios de España y Xavier Cortada, ecoartista de Miami, Estados Unidos, que utiliza el arte para conectar a la sociedad y crear conciencia sobre el cambio climático. Su principal iniciativa internacional es “The Underwater Project”.
Además durante ambas jornadas se presentaron, de manera paralela a las charlas magistrales, más de 150 presentaciones e iniciativas de divulgación científica, tecnología, innovación y comunicaciones en formato de pósters, ponencias, mesas de diálogo y pitch de productos.
Este encuentro contó con la palabras de bienvenida de la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Echeverry, que comentó que: “La ciencia no es sólo lo que ocurre en el laboratorio, no son sólo los científicos y científicas, sino que también son todas las personas y organizaciones en torno a la ciencia que nos ayudan a mostrar su valor, a conectarlas con el entorno y en tiempos de cambios profundos como los que estamos viviendo, donde el negar el valor de la evidencia científica se ha vuelto cada vez más común. El trabajo que hacen los periodistas y profesionales que se dedican a dar a conocer el conocimiento científico es esencial. Hoy día estamos pasando por periodos de cambio profundo, donde algunas cosas que dábamos por ciertas, como la importancia de la ciencia en la toma de decisiones, son cuestionadas. Y es por eso que tener estos espacios de encuentro, de compartir experiencias, nos permiten visibilizar su importancia, pero también aprender nuevas técnicas y mejorar la forma en cómo hacemos este trabajo que es tan importante”.
Junto a esto y como parte del equipo organizador, la ahora ex presidente de ACHIPEC, Andrea Obaid aportó que: “ Estamos muy contentos de reunir a tanto periodistas, científicos, educadores, artistas, estudiantes, en este tremendo encuentro aquí en la Universidad Católica de Valparaíso. Y esto demuestra que somos muchos los que creemos en la comunicación de la ciencia. Somos muchos los que entendemos que debemos llevar la ciencia a las distintas audiencias con esta crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la inteligencia artificial y toda la era de las informaciones. Solamente agradecer a quienes han hecho posible esto, invitarlos a que de verdad se comprometan con la comunicación de la ciencia. Hay muchas formas de hacerlo y necesita el mundo y Chile más comunicadores científicos”.
Nodo y su compromiso por la divulgación científica
Dentro de las acciones y misión del Nodo CIV-VAL se encuentra la promoción y divulgación de espacios en donde se promueva la ciencia y avances tecnológicos e innovadores que puedan contribuir a las comunidades. Es por esto que este encuentro, donde participamos en calidad de colaboradores, tuvo gran relevancia.
“Como Nodo CIV-VAL, el nodo de la Macrozona Centro, regiones de Coquimbo y Valparaíso, tenemos como objetivo acelerar el impacto del conocimiento en el territorio. Y en eso, uno de los temas fundamentales de la divulgación científica, cómo el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, llega a todas las personas, es comunicado. Y en ese sentido hemos participado ya desde hace varios meses en la organización de este encuentro nacional de divulgación científica organizado por la ACHIPEC. Agradecemos la oportunidad de habernos dado ese espacio y por supuesto también de haberlo realizado en la Región de Valparaíso, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Creemos que como Nodo y a partir de nuestra inserción en la región y la llegada que tenemos a todos los socios de la ciudadanía, podemos contribuir en que el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación lleguen a todas las personas”, aportó Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la PUCV.
Impresión de los y las participantes
Camila Estay, encargada de Comunicaciones del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte y del Laboratorio Natural Océano Centro Norte: “Me parece una instancia súper importante y más que nada también que se realice en regiones. El poder encontrarnos en primer lugar para visibilizar el trabajo que estamos realizando a través de distintos productos comunicacionales del Nodo Laboratorio Natural y también para conocer otras estrategias comunicacionales para divulgar la ciencia y experiencias exitosas de otros proyectos que están desarrollándose a lo largo del país”.
Danny Ramírez, encargado de Comunicaciones del Centro CERES: “Es una tremenda iniciativa, estamos muy contentos de estar participando desde Centro Ceres. Sabemos lo importante de que la ciencia pueda llegar al territorio, que la divulgación de alguna manera sea un ejercicio importante donde la comunidad pueda entender los procesos que se generan a través de la ciencia y cómo esta puede facilitar también el crecimiento del territorio de las ciudades. Me parece muy importante también que dentro de este mismo escenario nos podamos encontrar entre periodistas y también entre divulgadores de la ciencia para que podamos ver de qué manera la vanguardia y la innovación puede ir generando mejores productos para la comunidad. Gracias por supuesto también a la invitación del Nodo, que nos permite a través de esta invitación conocer estas iniciativas y seguir por supuesto trabajando en colaboración con ellos y con el resto de la comunidad”.
Constanza Cáceres, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia Universidad de Valparaíso (CINV): “Primero quiero agradecer al Nodo CIV-VAL y al CINV por permitirme estar aquí hoy día. Esta oportunidad es sumamente importante para mí y creo que para todos los que nos dedicamos a hacer la investigación científica y también para toda la comunidad científica, porque todo lo que no se conoce…no existe y es demasiado importante que hoy en día los científicos entendamos y aprendamos que tenemos que sacar la ciencia de nuestros laboratorios y mostrarla a la comunidad ¿Para qué? Para que la comunidad pueda hacerse parte del quehacer científico y poder optar a qué información decidir qué es buena, qué es mala, qué es correcta y poder hacerse parte de la ciencia”.